Senderismo Suave Madrid
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Senderismo Suave

Senderismo Suave Madrid con madurez texto

El Senderismo Suave es básicamente senderismo, al que nos referimos cuando caminamos por senderos con el propósito elemental de tener mejor salud. Se práctica en cualquier espacio natural y podemos distinguir entre en el llano y en la montaña. Existen otras formas más exigentes de abordar la montaña que podemos llamar montañismo y alpinismo (normalmente se refiere a escalar). Nuestras salidas tienen un texto explicativo que debería de aportar toda clase de datos para que cada uno pueda valorar su capacidad, y nos vamos a referir con el término suave de acuerdo a unos criterios orientativos como los que se indican a continuación:

Cuestas

El primer elemento distintivo son las cuestas. Algunos de los asistentes puede tener problemas típicos de la edad, comúnmente llamados achaques: hernias, artrosis, piezas no óseas, insuficiencia pulmonar, colesterol y otras, que no lo impiden pero lo dificultan, especialmente en las cuestas. Siempre se debe de leer el texto con los datos, y saber si se es capaz de hacerlo o no.

Por cuanto a las subidas, ponemos pocas. Solemos hacer un desnivel acumulado menor de 200 m. y conviene recordar que en el senderismo hay veces que el avance llano conlleva unos ciertos sube y baja a lo largo del camino. Ocasionalmente ponemos alguna con hasta 400 m. por darle un poco de variedad. Incluso de tarde en tarde una de más desnivel, pero siempre se indican todos los datos en el texto y cada uno es responsable de su buen juicio a la hora de decidir si podrá o no hacerlo. En todo caso siempre vamos por zonas relativamente seguras y en ningún caso por zonas con riesgo.

En cuanto a las bajadas, que alguna hay, es particularmente arriesgado cuando se tienen problemas con la mecánica de las piernas. Personas que cargan excesivamente algún lado, tobillos débiles, en fin, que aquí lo importante es poder bajar sin caerse. No muy a menudo pero a veces ocurre que el riesgo aumente por la presencia de cantos rodados o arenillas, que nos pueden hacer resbalar. Aquí ayuda un calzado fuerte, lo normal botas, con buen dibujo en la suela, y también tener una cierta experiencia. Como quiera que se indica en los textos explicativos también deben decidir si son capaces o no de hacerlo, siempre bajo su responsabilidad.

La distancia

El tipo ideal para nosotros es de 7 a 9 kms. Cierto hay quien pide de menos y otros, de más pero esto es lo ideal para el común. En algunos casos hay rutas circulares que permiten una situación de espera de los "débiles" o rutas lineales que tienen puntos de escape. Se hace lo que se puede pero también aquí es importante valorar si se puede llegar al final o no.

El tiempo que nos lleva suele ser largo. Nosotros vamos paseando por varios motivos: ver el paisaje, hacer fotos, charlar con los demás o simplemente porque no tenemos prisa. Después de comer hay un pequeño descanso que cada uno emplea en lo que le apetece, incluyendo la siesta. Estos detalles también se explican en el texto y cada uno debe decidir si se amolda o no, ya que conocemos la existencia de personas nerviosas que deben ir corriendo a todos lados, no es el caso.

Porque como digo, nuestra propuesta es sobretodo rutas naturales, sencillas, sin agobios, buenas para pasear, charlar, disfrutar del paisaje, reflexionar, sentir y tantas cosas que algunas personas desean o deben hacer.

Otros detalles

Los donativos son de 2 euros para senderismo y de 3 euros cuando se incluye turismo. Hay salidas de finde, puente o mayores, donde se añade un gasto de operación que varía según el caso. Otros gastos específicos se prorratean entre los asistentes (albergues, alquiler de buses, etc ...). Con respecto al viaje en si, según nos convenga: en tren, en bus y si se tercia, en coches con gasto compartido.

Estas son propuestas para compartir, se aceptan sugerencias y opiniones.

Muy importante: las salidas las hacemos un grupo de amigos, donde cada uno es responsable de su seguridad y debe ir debidamente equipado y con lo que necesite, alimento etc.

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